EJEMPLOS DE USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA



Nadie desconoce la importancia y el auge vertiginoso de la telefonía móvil en nuestra sociedad, día a día este tipo de tecnología ha dejado de ser exclusivo para algunas personas y empieza a ser necesidad para otros. En la actualidad, no son sólo los adultos los que utilizan estos artefactos; niños y jóvenes inician desde edad temprana a reconocer de manera natural las ventajas de contar con un celular en su cotidianidad. Estos jóvenes y niños que son ahora catalogados como miembros de la generación conectivista, como nativos digitales cuentan con inteligencia audiovisual: una inteligencia que no sólo les sirve para ver televisión, sino también para generar diferentes tipos de análisis frente a otras tecnologías, al mismo tiempo.
 Los niños que son nativos digitales, aquellos que han nacidos inmersos en la tecnología: esta generación atiende a varias distracciones tecnológicas, al contrario de las generaciones anteriores las cuales, siguen un orden secuencial. Estos jóvenes conectivistas, emplean de una manera diferente a como fuimos educados tal vez nosotros. No es raro observar ahora como nuestros hijos aprenden de la pantalla y ya casi no de los textos, por lo tanto es fundamental que los padres estén muy pendientes de los que se está leyendo o viendo detrás de estas pantallas, independiente de referirse a Televisor, Computadores o móviles, el exceso de información que se transmite en estas tecnologías es simplemente mágico e inigualable.

Entendiendo como conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital,  “El Escritorio Digital del Docente”: “El conectivismo intenta explicar el cómo aprendemos, pero tiene implicaciones que van más allá del aprendizaje. Cobijan aspectos de la vida como: gestión y liderazgo, medios de noticias, gestión del conocimiento personal, diseños de entornos de aprendizaje. Es entonces cuando el aprovechamiento de cada uno de las aplicaciones del móvil, les permite a algunas personas, que sea este recurso indispensable en su cotidianidad, los jóvenes y niños, los que sin interesarles o tener temores de estropear alguno de los dispositivos, empiezan a juguetear con cada uno de los botones o a cliclear en las pantallas táctiles; al contrario de otros usuarios, que presentan miedo, porque se piensa en la idea equivocada, de que si se da clic en algún icono, tal vez se desconfigure el dichoso aparato. Al contrario son ellos los que  sacan de apuros a los adultos cuando tal vez se desconoce de alguno de los aplicativos que presenta dicho artefacto o porque no denominarlo “ventana mágica”. Esta es una realidad que no se debe desconocer.
 
Gracias a este temor y al avance en la sociedad del conocimiento, algunas instituciones se han empezado a preocupar por los inconvenientes presentados al llevar los chicos los móviles a sus aulas.
No es de desconocimiento para nosotros, como padres o docentes en ejercicio, que en numerosas instituciones educativas está prohibido llevar el celular al colegio ya que los estudiantes no se concentran en las clases, se distraen por estar empleando el celular.  
El involucrar el celular en aulas o en las diferentes clases, implica de un cambio de paradigma a nivel social, médico, educacional y tecnológico.

A nivel Social, porque como miembros de la comunidad educativa (siendo padres, docentes, estudiantes...) es un deber ser capaz de educar a jóvenes, niños, y porque no adultos, en el uso adecuado del celular, a ver este dispositivo como algo favorable, que puede contribuir de manera positiva y no negativa en los colegios y universidades.
  
A nivel médico, lo que para muchos es solo adicción al empleo excesivo del celular o miedo de estar sin móvil, es lo que se ha denominado hoy “nomofobia”, la fobia al no móvil.

A modo de reflexión a nivel educacional y tecnológico, las instituciones deben empezar a comprender que no deben alejarse de esta tecnología, sino -al contrario- involucrarla en sus procesos de formación. Si aún existe cierto temor a involucrar procesos de formación virtual o aprovechamiento de algunas herramientas Web en las aulas, mucho más es el temor por dar ingreso a  los dispositivos móviles en el aula. 

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